La idea de llamar a un prospecto o cliente para agendar una cita de negocio o atender un reclamo puede causar cierta ansiedad y plantear preguntas como:
¿Qué digo cuando llamo?
¿Qué pasa si no puedo entender a la otra persona?
¿Qué pasa si se enojan?
Afortunadamente, existen soluciones que aliviarán estos temores y aumentarán tu confianza.
Antes de llamar:
Una cosa clave que debe recordar antes y durante su llamada es respirar. Respirar profundamente despeja tu mente, te da tiempo para pensar y te ayuda a hablar más despacio.
Si te pone muy nervioso hablar por teléfono, considera hacer algunas llamadas de práctica primero. Por ejemplo: Intenta llamar a una tienda local y pregunte por sus horarios de atención. Simplemente di «Hola, ¿Cuál es tu horario hoy?» Una vez que te den una respuesta, agradéceles y cuelga. ¡Eso es todo! Así aumentarás tu confianza.
Si le preocupa olvidar cosas importantes que necesitas decir, anota cualquier información clave que puedas necesitar y consúltala durante tu llamada.
Inicia la llamada de negocio:
Si bien el propósito de tu llamada puede ser cualquier cosa, el método para iniciar una llamada de negocio es bastante sencillo.
Aquí hay un procedimiento claro y confiable para iniciar una llamada:
- Saluda al destinatario.
- Pregunta por la persona que necesitas.
- Preséntate.
- Explique por qué está llamando, luego vaya al grano.
Con este procedimiento, su apertura debería sonar así:
“Hola, ¿puedo hablar con el Sr. Carlos, por favor? Hola, Sr. Carlos, soy John de Ventas Imparables y llamó en referencia al pedido que realizó ayer”. A medida que te sientas más cómodo haciendo llamadas, encontrarás el ritmo y tono que se adapte a tus necesidades.
Tu tono de voz también es importante porque quieres sonar natural y sincero. Si suenas irritado o molesto, la persona que llama puede darse cuenta, lo que podría hacer que no coopere.
Durante la llamada de negocio:
- Si no puede entender a alguien, pregúntele «Lo siento, ¿me podría repetir eso?» Esta es una solicitud común con las llamadas telefónicas.
- Cuando ponga a una persona que llama en espera, dile algo como “Voy a ponerlo en espera mientras analizo su pregunta. ¿Eso esta bien?» Si le dices a la otra persona lo que está pasando, será más probable que mantenga la paciencia mientras está en espera.
- Si la persona está molesta o no coopera, mantenga la calma y relaja la situación. Siempre debes mantenerte profesional y razonable, sin importar lo que diga la otra persona.
Hablar por teléfono puede parecer intimidante al principio, pero a medida que practiques, este miedo se desvanecerá y aumentará tu confianza.
Un saludo y éxitos!