El arte de crear un negocio digital duradero y rentable

DÍA 5

¿Dónde te encuentras y cómo empezar?

Hola!

Felicitaciones por llegar a esta última clase. Cada una de las 5 clases para mi fueron reveladoras y esta clase no es la excepción.

La meta de hoy es mostrarte en que etapa te encuentras en tu negocio digital ahora y como crear los cimientos para empezar a construir un negocio duradero y rentable. 

Esta es la lista de clases para que las estudies si aún no has hecho:

He realizado por 5 años mentorías con emprendedores que quieren vender por Internet y crecer su negocio digital (De servicios o cursos). Y me he dado cuenta que existe un gran problema por el cuál muchos negocios no crecen.

EL GRAN PROBLEMA DE NO VALIDAR:

Puedes tener la mejor idea de negocio, el mejor servicio, tal vez has creado o piensan crear un curso digital, vender un servicio o un programa virtual pero si aún no lo has VALIDADO tu idea entonces no crecerás. 

¿Qué significa VALIDAR? 

Significa comprobar si tu idea es viable para el nicho (audiencia) que quieres vender. Ejemplo 1: Quieres vender tu curso de IA para abogados en formato de vídeos grabados.

Es decir debo comprobar primero si esa idea es viable. Tal vez los abogados prefieren sub contratar ese servicios o tal vez si les gustaría pero no como curso sino como un taller en vivo.

¿Te das cuenta? la importancia de validar la idea.

Ejemplo 2: Quieres vender o vender más tus servicios de diseño web pero existen cientos de personas ofreciendo el mismo servicio. Por tanto no has validado una propuesta diferente a los demás. (Si ofreces lo mismo competirás por precio y difícilmente crecerás)

Ya puedes llevar muchos años intentado crear un negocio por Internet pero si no has validado tu IDEA de negocio estarás en el mismo lugar.

Para que tu idea de negocio funcione y crezca deben pasar por 3 ETAPAS.  

¿Cuáles son las etapas para hacer crecer un negocio digital?

Existen 3 etapas importantes que son la Activación, Validación, Escalada. Si tratas de ir rápido y saltas una de estas etapas tendrás problemas y no podrás crecer.

Etapa N° 1: ACTIVACIÓN

En esta etapa empezarás a conseguir tus primeros clientes pero si no quedan satisfechos con tu trabajo seguirás en el mismo punto estancado no sé trata de dar las mejores ofertas, los precios más bajos o entregar un servicio de calidad. 

Tu cliente espera como mínimo entregues un buen servicio, competir por precio no es la mejores estrategia si estás empezando (Siempre habrá alguien que venda más barato que tu) y eso malogra el negocio. 

En esta etapa puedes pasar mucho tiempo y estarás cometiendo decenas de errores hasta aprender sobre tu cliente potencial. (¿Cuánto sabes de tu cliente?)

Si no tienes las respuestas claras a estas preguntas en tu emprendimiento será difícil pasar a la siguiente etapa que es validar.

Etapa N° 2: VALIDACIÓN

La siguiente etapa es validar tu idea y crear una mejor propuesta de valor para tu cliente potencial. 

Cómo expliqué en los 2 ejemplos anteriores en esta etapa es momento de validar tu idea de vender un producto digital o un servicio con lo que quiere tu cliente.

Hay una frase que dice: Dale a tu cliente lo que quieren pero entrégale lo que necesita. Por ejemplo: Un cliente quiere una página web y no sabe como hacerlo por tanto contrata el servicio a alguien más pero lo que realmente necesita es vender por Internet. 

Entonces para resumir en la etapa de activación es conseguir tus primeros clientes de 1 a 10 y convertirse en sus aliados o socios en su negocio para conocerlos más de cerca. 

En la etapa de validación el objetivo es crear tu grupo beta de 10 a 20 personas que quieran pagar por tu nueva propuesta de valor y empezar a validar con ellas.

¿Por qué esto es importante en tu nueva propuesta de valor o idea?

Existe un gráfico que se llama la curva de innovación creado por  Everett Rogers profesor de estudios de comunicación, quien popularizó la teoría en su libro “Difusión de las innovaciones”

En donde describe la forma en como los clientes adoptan o aceptan un nuevo producto o servicio a lo largo del tiempo.

También existe el abismo (The chasm) porque después de cierto punto de vender a los primeros usuarios, se llega a un estancamiento de ventas donde su siente etapa es escalar las ventas.

El grupo beta estará conformado por los early adopters serán muy poco sólo un 13.5% de los usuarios que sean clientes potenciales.

Etapa N° 3: ESCALADA

Una vez superada la etapa de validación pasamos a la etapa de escalada es decir puedes llegar a las masas e invertir más dinero en publicidad para llegar a miles de personas. 

En esta etapa puedes estar en 2 o 3 redes sociales a la vez e invertir tu presupuesto en campañas a la vez. 

En esta etapa puedes automatizar un embudo de ventas validado que genere ROAS y ROI positivo. 

¿Cuál es el peligro? ☠️

Si te cuesta aceptar las verdades sobre los negocios seguirás en la misma situación o realidad en tu vida. 

Mi mejor consejo es que cuanto antes aceptes pagar el precio de pasar por estas etapas mejor te ira en la vida y empezarás a crecer con tu negocio.

Si aún no has validado tu curso o servicio y necesitas vender entonces reserva una consultoría ahora